Este juego de palabras parece una tautología, pero qué relevante es lograr especificar qué significa comprender lo que leemos, o más aún, lo que esperan de los jóvenes las directrices de nuestras Bases Curriculares a la hora de hablar de un lector diestro. Las habilidades que debe manejar un niño o joven, cada uno en textos a su nivel de madurez, son las siguientes, descritas desde los parámetros de las políticas educativas chilenas.
DESCRIPCIONES DE HABILIDADES
1. Extraer información
Las preguntas de comprensión literal o textual, como su nombre lo indica, se refieren a la información proporcionada de manera explícita en el texto. Se busca evaluar la capacidad de decodificar y retener la información que está contenida en el escrito.
Cabe señalar, que responder correctamente la pregunta dependerá de la capacidad de comprender la información, eligiendo la alternativa que no necesariamente repetirá idénticamente lo dicho, pero sí que mantenga el mismo sentido.
En diversas actividades o situaciones de la vida cotidiana, los estudiantes necesitan cierta información específica, es decir, obtener información aislada dentro de un conjunto de datos. Para lograrlo deben revisar, buscar, ubicar y seleccionar información relevante. De esta manera, extraer información es la localización de uno o más fragmentos de información en un texto. Algunos indicadores que evidencian la realización de esta tarea son:
A. Identificar elementos, como hechos, fechas, lugares o una situación precisa descrita en el texto.
B. Cotejar la información proporcionada en la pregunta con aquella que se encuentra de modo literal o similar en el texto y utilizarla para encontrar la información que se les pide.
2.Interpretar y relacionar un texto
Esta tarea a la que se enfrentan los estudiantes, es considerar el texto como un todo con sentido global. Al realizar esto, podrán ser capaces de:
3. Reflexionar y evaluar el contenido y la forma de un texto
Para desarrollar esta tarea, el estudiante necesita relacionar la información presente en el texto con la información presente en otras fuentes y/o sus experiencias y conocimientos previos. La eficacia de esta tarea dependerá de los conocimientos que tenga el estudiante sobre la estructura del texto, su género y registro o nivel de habla. PISA distingue entre evaluar y reflexionar sobre el contenido y la forma de un texto. El primer concepto se refiere a emitir un juicio en torno a lo expresado por un autor y el segundo a la trascendencia o extrapolación de ideas que derivan del tema.
Los estudiantes deberían ser capaces de:
Es así como las Habilidades de Comprensión Lectora esperadas de un lector hábil como la extracción de información, la interpretación y reflexión pueden desarrollarse hoy atractivamente a través del apoyo de una plataforma interactiva que permita a los niños y jóvenes una experiencia distinta, lúdica y cercana.