Hoy en día, con la contingencia del virus COVID-19, los establecimientos educacionales se han visto obligados a implementar herramientas de educación a distancia para evitar perder la continuidad en el proceso educativo de los estudiantes. Muchos profesores se han rehusado por años a avanzar en estas tecnologías y hoy enfrentan un doble desafío: seleccionar correctamente las herramientas que utilizarán y aprender a usarlas, sacando el máximo de provecho de la aplicación.
Tanta es la preocupación del gobierno por la interrupción del calendario escolar, que ha impulsado modificaciones en la LEY SEP para la adquisición de tecnologías que permitan resolver este problema, compatibilizar la cuarentena con el proceso educativo remoto.
En este artículo sugerimos algunas herramientas que resultan muy atractivas para los establecimientos educacionales:
Aula Virtual:
Son herramientas que se caracterizan por facilitar distintos canales de comunicación para realizar una clase en tiempo real, ya sea en formato de foro, chat en línea y/o video conferencia. En esta categoría, Google Classroom es uno de los más completos y amigables sistemas de e-learning disponibles. Además, el servicio es totalmente gratuito para establecimientos educacionales.
Recursos educativos digitales:
Lenguaje y Comunicación: Para incentivar la lectura y fortalecer las habilidades de comprensión, CARACTER GAMES ofrece una biblioteca digital para niños de 6 a 11 años de edad, con más de 200 textos y actividades didácticas, además de un completo panel de estadísticas para el profesor y UTP. Este software además incorpora el concepto de “gamificación” para hacer de la lectura una experiencia más entretenida y significativa, entregando a los estudiantes puntos por sus respuestas correctas, que les permite desbloquear recompensas dentro de la plataforma.
Matemáticas: UMAXIMO es un software muy entretenido que permite a los estudiantes avanzar en el currículum desde sus casas, también a utilizando la gamificación como método de enseñanza. Posee una serie de desafíos que deben ser resueltos por los estudiantes, aprendiendo así los distintos objetivos planteados por el MINEDUC.